SINUSITIS

Es la inflamación de los senos paranasales causada por una  infección viral, bacteriana o micótica.

 

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo (por detrás de la frente, las mejillas y los ojos) que están recubiertos con membrana mucosa. Esta mucosa reacciona a cualquier agresión inflamándose. El moco se acumula en el área obstruyendo la  comunicación entre la nariz y los senos produciendo una presión que genera dolor de cabeza.

 

La sinusitis puede ser aguda (de 2 a 8 semanas) o crónica, con síntomas que perduran por mucho más tiempo.

Los síntomas pueden ser congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal, dolor de cabeza, presión o dolor detrás de los ojos, sensibilidad facial... que empeoran por la noche.

 

Los tipos de sinusitis son esfenoidal (punto más alto del cráneo), maxilar (entre el ojo y la nariz), frontal (dolor detrás de los ojos) y etmoidal (menores a 7 años).

 

La técnica osteopática consistirá en ir restaurando la biomecánica local y general del cráneo, conseguir vascularizar y esterilizar el seno, normalizando la función de la mucosa y de esta manera, detener la inflamación.

En principio se equilibra la columna cervical y se trabajará sobre el cráneo, pero se tiene en cuenta la relación embriológica entre la mucosa de los senos paranasales y la del intestino delgado y grueso.

 

Con la osteopatía se consigue eliminar las restricciones óseas y musculosfasciales para permitir el libre flujo de líquidos y el drenaje de esta región, normalizando la función de la mucosa. Así detenemos la inflamación y ayudamos a hacerla desaparecer.