
Es una neuropatía causada por la compresión del nervio digital plantar, uno de los nervios localizado en los dedos de los pies.
Esta compresión deteriora el nervio y produce una fibrosis perineural (engrosamiento del tejido que circunvala el nervio).
Los síntomas aparecen de forma gradual, con molestias al inicio tras actividad física o calzado estrecho. En fases avanzadas el dolor suele ser permanente.
Este dolor es de tipo mecánico, produciendo una descarga eléctrica en la zona del metatarso. A veces irradia al arco del pie, rodilla o cadera.
La causa puede ser por alteración del arco del pie, uso excesivo de zapato estrecho, microtraumatismos, lesiones vasculares, etc. Esta lesión produce una alteración directa en la movilidad del pie, y generará limitación en el movimiento de otras estructuras del cuerpo.
Por este motivo, la osteopatía juega un papel importante en la recuperación por su abordaje global, buscando el origen de la lesión. La terapia manual hará especial hincapié en la movilización del tarso, estiramiento dorsal de los dedos y el masaje en la zona plantar del antepié. Movilización pasiva, estiramiento de la musculatura y fascia y relajación de la musculatura periférica que pueda estar oprimiendo el nervio.