PSOAS ILÍACO

 

Es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo, potente flexor de la cadera y un rotador externo del fémur. Conecta la columna vertebral con las piernas. Es el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar.

 

Una de las cualidades de este músculo es que se acorta cuando esta relajado y se alarga mientras está trabajando, al contrario que la mayor parte de la musculatura. La causa de este acortamiento generalmente, es el sedentarismo.

 

 

El síntoma más notable es que, al levantarnos, tras un periodo de tiempo sentados, nos cuesta trabajo estar erguidos.

Estar sentado durante horas, afecta a la capacidad del psoas ilíaco de extenderse por completo, lo que conocemos como psoas acortado. Esto nos lleva a usar este músculo constantemente para corregir la estabilidad interna, y al cabo del tiempo puede empezar a perder flexibilidad y a acortarse de forma crónica.

 

Es un músculo de percepción sensorial conectado al sistema nervioso, sensible a las reacciones físicas y emocionales del ser humano. El osteópata valorará disfunciones musculares trabajando el tejido blando y en columna o pelvis.
El masaje deportivo está muy recomendado de forma preventiva.