
Es una desviación que se produce en el primer metatarsiano del dedo gordo del pie (la construcción de ese término latino viene de Hallux «dedo gordo» y Valgus «hacía afuera»).
Más conocidos como juanetes, son una protuberancia en la zona exterior del dedo gordo, con aspecto inflamado y enrojecido, causando gran dolor a quienes lo padecen.
Las causas son diversas: genética, mala pisada, uso de calzado inadecuado, dedo gordo más largo, artritis, paso de la edad... El síntoma evidente es el bulto que se produce en el dedo gordo del pie. Enrojecimiento e inflamación.
La solución quirúrgica debiera ser la última opción. Por ello es importante tratarlo desde los primeros síntomas. Se debe tener en cuenta qué, cualquier tratamiento, no corregirá en ningún caso el aspecto estético. Pero si ayudará a mitigar el dolor y el avance de la desviación.
Previo al tratamiento, es recomendable que un especialista en podología haya valorado la utilización de plantillas, moldes de silicona o uso de calzado específico.
El tratamiento consiste en la aplicación de maniobras antiinflamatorias y estiramientos de toda la musculatura del pie, tobillo, pierna y muslo. Junto con unos ejercicios muy
sencillos que pueden hacerse en casa, se reducen notablemente
las molestias y mejora la movilidad de la articulación.