CIFOSIS DORSAL

 

Es la curvatura de la columna vertebral que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda. Esto hace que se presente una postura jorobada o agachada.

 

Ocurre porque las las vértebras, que tienen forma de cilindros separados por discos intervertebrales, adquieren forma de cuña, causando que la columna vertebral se deforme.

 

 

 

Aunque es una enfermedad asociada a la vejez, no es la única causa; Osteoporosis, fracturas, discos debilitados, cáncer...

La cifosis de postura se origina por la mala postura adquirida con los años. No genera fuertes dolores ni problemas graves a largo plazo. La cifosis Scheuermann se origina porque las vértebras de la espalda superior crecen más despacio que las de la parte posterior. En la pubertad o antes con fuertes dolores. Y la cifosis congénita son vertebras mal formadas o fundidas antes de nacer.

 

Los síntomas son rigidez y dolor, aunque varían según la causa de la aparición de la enfermedad. Se debe acudir a un especialista al detectar una deformación anormal de la espalda.

 

La terapia osteopática consistirá en hacer un estudio biomecánico, trabajar la movilidad vertebral, romper la fibrosis muscular elastificando el músculo, más diafragma y musculatura accesoria. Además, los estiramientos ayudan a fortalecer y darle flexibilidad a la espina dorsal, además de aliviar los dolores de espalda. Y practicar yoga, Pilates o natación.